Un paso más hacia la erradicación del hambre en los colegios públicos
Bogotá sigue avanzando en su compromiso de garantizar una alimentación saludable a los estudiantes de colegios públicos distritales. Desde el Colegio Villemar El Carmen, en la localidad de Fontibón, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán anunció la inauguración de 8 nuevos comedores escolares, una acción clave dentro de la estrategia distrital “Bogotá sin Hambre 2.0”.
“Esta es una ciudad donde no estamos recortando los programas de apoyo a la ciudadanía, sino que los estamos mejorando y ampliando. Particularmente hoy, el PAE en Bogotá ha sido reconocido por el Gobierno Nacional como el mejor programa a nivel nacional y eso implica un reto en poderlo mejorar, y lo estamos haciendo”, afirmó el alcalde Galán.

Los nuevos comedores escolares benefician a 10.525 niñas, niños y jóvenes de los colegios Villemar El Carmen, Juan Rey, Ciudad Chengdú, Argelia, Feliza Bursztyn, San Francisco de Asís, María Currea Manrique e Integrado La Candelaria. En estos espacios, se entregan complementos de comida caliente en las modalidades de desayuno, almuerzo y complemento alimentario, e incluso cena para estudiantes de jornada nocturna.
La secretaria de Educación, Isabel Segovia, resaltó el impacto de esta iniciativa: “Esta inauguración, la más grande hasta el momento, demuestra nuestro compromiso por la erradicación del hambre en la ciudad”.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, enfatizó en la importancia de la estrategia “Bogotá sin Hambre 2.0” y su enfoque de trabajo conjunto entre diversas secretarías del Distrito. “Cuando llegamos a esta Administración, la inseguridad alimentaria era el doble de lo que era antes de la pandemia. Por eso, con la estrategia localizamos los comedores en los puntos donde pueden tener mayor impacto social”, explicó.
En 2025, la Administración de Carlos Fernando Galán tiene proyectado entregar un total de 18 nuevos comedores escolares, lo que representará un aumento de más de 28.000 raciones de comida caliente, equivalentes a un incremento del 11% en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Actualmente, el PAE beneficia al 100% de los estudiantes matriculados en los 412 colegios oficiales del Distrito. Además, por primera vez, este año se ha implementado la entrega de cenas calientes en jornadas nocturnas, beneficiando a estudiantes de estrategias flexibles y llegando a 22 colegios con 1.800 cenas diarias.
Con estas acciones, Bogotá reafirma su compromiso con el bienestar y la educación de calidad, asegurando que más niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una alimentación adecuada para su desarrollo y aprendizaje.